¿Qué visitar en Huelva?

HUELVA CAPITAL

Muelle del Tinto

El Muelle de mineral de la compañía Riotinto es un muelle-embarcadero comercial de desembarco de material procedente de las minas de la compañía minera “Rio Tinto Company Limited”, construido a principios del siglo XX sobre el río Odiel. Es conocido comúnmente como el “Muelle del Tinto”. En la actualidad está en desuso pero es visitable como lugar de paseo o de pesca. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003.

Dirección: Puente Muelle Levante, s/n

Plaza de las Monjas

La Plaza de las Monjas es un espacio abierto situado en el centro histórico de la ciudad de Huelva, España. A lo largo de los años ha tomado diferentes denominaciones: Plaza de Abajo en el siglo XV, Plaza Nueva en el siglo XVI, Plaza de San Juan a partir del siglo XVII, ya Plaza de las Monjas en 1805, su primera denominación oficial en 1823 como Plaza del Rey, Plaza de Isabel II en 1835, Plaza de la Constitución y de nuevo Plaza de las Monjas como su nomenclatura oficial en 1936.

Dirección: Plaza de las Monjas

Monumento a la Virgen del Rocío y casa Colón

La Plaza del Punto necesitaba una transformación dentro del Plan de Monumentalización que se había forjado en el Ayuntamiento y se decidió elevar en la citada Plaza un Monumento que a la par sirviera como recuerdo emocionado a la reunión en aquel punto de las dos Hermandades rocieras de Huelva, tras su regreso de Almonte y con ello hacer especial mención en nuestra capital de una seña de identidad almonteña, que contribuyese a embellecer el citado sitio de nuestra ciudad. El Palacio de Congresos Casa Colón es uno de los edificios más significativos de Huelva. Se inauguró en 1883 como Hotel Colón para la celebración del IV aniversario del descubrimiento de América. Hoy, es sede del Palacio de Congresos Casa Colón. El complejo está formado por las dependencias del antiguo alojamiento, tres pabellones (Levante, Poniente y la Casa Grande) y distintas zonas ajardinadas.

Dirección: Av. Martín Alonso Pinzón, 24

Catedral de la Merced

La Catedral de La Merced es una iglesia parroquial de la Merced que fue elegida como sede del cabildo diocesano y catedral cuando se creó esta diócesis en 1953. Fue levantada formando parte del convento de la Merced, fundado en 1605 por D. Alonso Pérez de Guzmán, señor de la villa onubense por estos años. Iniciada su construcción en 1606, las obras más importantes finalizaron en 1615.En 1969, la Catedral de La Merced sufrió graves daños por el terremoto del 28 de febrero, de forma que de nuevo fue clausurada para su restauración, bajo la dirección del arquitecto D. Rafael Manzano, que concluiría en 1977. Para entonces ya había sido declarada Monumento Nacional en 1970 por decreto de 12 de marzo.

Dirección:  Plaza de la Merced, S/N
Horario: martes a viernes de 1.00 a 13.00 h, y lunes a domingo de 18.00 a 20.00 h.

Monumento a la fe descubridora

El Monumento a la Fe Descubridora, de 37 metros de altura, es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de Huelva, que lo conoce familiarmente como “Monumento a Colón”. Fechado en 1929, está situado en la Punta del Sebo, a cuatro kilómetros del centro urbano, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, y es obra de la escultora norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney. Según la artista, se trata de un monumento simbólico que representa la figura de un navegante, que mira con sus ojos hacía Oeste, donde debió mirar también Colón, cuando presentía América. La cruz es otro símbolo, el de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que ayudaron a Cristóbal Colón en sus desvelos y llevaron el cristianismo más allá de los mares.

Dirección: Av. Francisco Montenegro, S/N
Teléfono: para visitas contactar al 959 26 07 08

Parque Moret

El Parque Moret es uno de los más grandes parques urbanos de Andalucía que consta en su totalidad de 72 hectáreas (32 de las cuales están puestas en valor en la actualidad) de zonas verdes de aspecto boscoso e irregular orografía y urbanizado en lo que se refiere a la red de caminos y vías verdes para facilitar su uso y disfrute por parte de todos los onubenses y visitantes.

Dirección: Parque Moret

Museo de Huelva

El Museo de Huelva se constituye sobre un edificio de nueva planta que cuenta con una superficie útil de 3.000 m2 repartidos en tres plantas y un semisótano. Al igual que ocurre con otros museos de sus mismas características, su contenido se estructuró inicialmente en tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía, aunque esta sección nunca estuvo realmente instalada en el museo. Para paliar esta ausencia, actualmente se promueven exposiciones temporales, en un intento por mantener vivo el entendimiento, conservación y difusión del rico patrimonio cultural de esta provincia.

Dirección: Alameda Sundheim, 13, 21003 Huelva
Horario: Lunes cerrados. De martes a sábados de 9.00 a 21.00h. Domingos de 9.00 a 15.00h.
Teléfono: 959 65 04 24

Parroquia Mayor de San Pedro

La Parroquia Mayor de San Pedro Apóstol, popularmente llamada Iglesia de San Pedro, se encuentra en la ciudad de Huelva y está situada en la plaza que lleva su nombre. Es la más antigua de la ciudad y está fechada entre los siglos XV y XVI. El templo se levantó sobre los restos de una primitiva mezquita mudéjar y luego se fueron añadiendo piezas de estilo barroco. En su origen estaba situada al lado del Castillo de Huelva, del cual apenas quedan restos actualmente. Este edificio fue uno de los muchos que sufrieron desperfectos con los terromotos del siglo XVIII. Tras éstos, la iglesia fue reformada y tomó el aspecto que conocemos actualmente.

Dirección: Plaza San Pedro, 10, 21004 Huelva
Teléfono: 959 24 05 47

HUELVA PROVINCIA

pajaros marismas odiel

Marismas del Odiel

Situado al suroeste de Andalucía, el Paraje Natural Marismas del Odiel fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y es Zona de Especial protección para las Aves. Se ubica en la desembocadura del río Odiel y da lugar a una extensa variedad de paisajes: retorcidos brazos de agua, lagunas y salinas, islas, playas, bosques… Están consideradas las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica, con una abundante, continua y especializada presencia vegetal en la que destacan plantas como el almajo y la espartina.

Dirección

doñana-huelva

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana tiene una personalidad única. Supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas que integran playas, dunas, cotos, marismas… La gran extensión de marismas del Entorno Natural de Doñana acoge durante el año a más de 300 especies de aves procedentes de Europa y África, especies únicas y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, pero también mamíferos como el lince ibérico. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, y recibe más de 300.000 visitas al año.

Dirección

Ayamonte

Municipio español situado junto a la desembocadura del río Guadiana, en Huelva, a 50 km de la capital. Dispone de cuatro núcleos de población diferentes entre sí: Ayamonte, el centro neurálgico; Punta del Moral, en la playa oriental de Isla Canela; Pozo del Camino, a unos 10 km; y Barriada de Canela. Presenta un entorno natural escarpado en el norte, que rápidamente se suaviza y pierde relieve, conformando un terreno llano en su parte más cercana al océano.

Dirección

niebla huelva

Niebla

Municipio onubense situado a 28 kilómetros de Huelva capital. Se trata de una villa milenaria que se yergue en una colina sobre el Río Tinto, en un recinto amurallado y jalonado de torres. Su importante conjunto monumental histórico es testigo de la importancia que la población ha tenido en Andalucía. Acogió a numerosos pueblos y culturas, llegando a convertirse en la capital histórico-cultural de esta zona peninsular desde la época tartésica hasta el siglo XVI, pasando por la era fenicia, romana y taifa.

Dirección

El Rocío y Almonte

El término municipal de Almonte es el más extenso de la provincia de Huelva y se encuentra a 51 kilómetros al este de la capital de la provincia. Además de la localidad, comprende la playa de Matalascañas y gran parte del parque nacional y natural de Doñana. Pruebas apuntan a que su origen se remonta a la Edad del Bronce. A 15 km de la localidad se halla la aldea de El Rocío, también perteneciente al municipio, que se caracteriza por su ermita y por ser el epicentro de una importante peregrinación mariana, la de la Romería del Rocío.

Dirección

Palos de la Frontera

La ciudad de Palos de la Frontera está situada a 15 km de Huelva capital, cruzando el Río Tinto. Su historia está íntimamente ligada a las labores marítimas y a los descubrimientos geográficos. En ella se gestó el primer viaje de Cristóbal Colón, motivo por el cual esta población es conocida como la cuna del Descubrimiento de América. Entre sus atractivos turísticos se encuentra el Monasterio de la Rábida, lugar que acogió a Colón durante la preparación de su viaje; el muelle de las Carabelas, que dispone réplicas de las embarcaciones que llevaron al descubridor a las Américas; y el parque botánico Celestino Mutis, un espacio natural que conserva el carácter de integración e intercambio con los países americanos.

Dirección

moguer huelva

Moguer

Municipio onubense situado a 20 km al este de Huelva capital. Junto con Palos de la Frontera, Moguer tuvo especial relevancia en la preparación y realización del primer viaje de Cristóbal Colón, que dio como resultado el descubrimiento de América. El Monasterio de Santa Clara acogió al descubridor a la vuelta de su viaje. Además, posee un gran atractivo arquitectónico y es hogar de numerosas piezas de arte sacro del siglo XVII. Asimismo, Moguer fue cuna del poeta y Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. La Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez abrió sus puertas tras la muerte del poeta y es un espacio dedicado a custodiar su legado bibliográfico y documental desde 1958.

Dirección

San Bartalomé de la Torre

Municipio español situado a 30 kilómetros al noroeste de Huelva. Varios restos encontrados fechan en su área asentamientos humanos de la época prehistórica, aunque las primeras noticias que se tienen del pueblo se remontan al marquesado de Gibraleón, a finales del siglo XVI. Entre sus muros encontramos un rico patrimonio arquitectónico. Sin duda, lo que más destaca es la torre medieval de finales del siglo XIII, una torre vigía que controlaba los puntos de comunicación con la zona minera serrana y la costa.

Dirección