¿Qué visitar en Aracena?

ARACENA

Castillo de Aracena

Villa fortificada de época medieval. En este espacio se han encontrado restos arqueológicos que evidencian una población andalusí. En el interior del Castillo de Aracena podremos ver las viviendas y las distintas dependencias de la fortaleza. Se entra por la poterna o puerta secundaria del Alcázar, en la zona más alta y oriental del cerro, que conforma el recinto fortificado de Aracena junto al patio de armas. La arqueología indica dos momentos de ocupación durante la época Al-Ándalus: del siglo X al XI durante los momentos del Califato de Córdoba y del Reino Taifa de Sevilla; y del siglo XII hasta mediados del siglo XIII, cuando Al-Ándalus formó parte de los imperios almorávide y almohade.

Dirección: Cerro del Castillo s/n
Horario: lunes a domingo de 11:45 a 17:45 h
Teléfono: 663 93 78 77

Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas se encuentra en Aracena, y consiste en un manantial de belleza inagotable, forjada por el tiempo sobre la naturaleza, y solo con la ayuda de elementos como el agua y la piedra. En ella conviven excepcionales galerías, salones, lagos y cursos subterráneos, que con el tiempo el agua ha labrado en el Cerro del Castillo. Es considerada como una de las grutas más bellas y mejor conservadas del mundo.

En ella se pueden realizar varios tipos de rutas, consulta AQUÍ horarios y precios.
Dirección: calle Pozo de la Nieve s/n
Teléfono: 663 93 78 76

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Está ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena, al norte de Huelva, y se caracteriza por la extensa masa forestal que posee, alta pluvosidad, clima suave, y un espectacular patrimonio cultural y natural. Las amplias dehesas de este entorno, han favorecido a la cría del cerdo ibérico, alrededor del cual se ha levantado una industria que sustenta la economía de pueblos de la zona, como Cumbres Mayores o Jabugo. El paisaje cambia en función de la altitud y humedad. Las dehesas pobladas de encinas son sustituidas por alcornoques en unas zonas, mientras que en las de mayor altitud son frecuentes los bosques de robles rebollos, como en el paraje de la Solana de los Bonales; en cambio, en poblaciones como Fuenteheridos, Galaroza o Castaño del Robledo el paisaje está conformado por castaños; y en cauces de ríos como el Múrtigas por bosques galerías donde abundan árboles de gran porte como chopos, fresnos, sauces y alisos, junto con zarzas y plantas trepadoras.

Dirección: Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Museo del Jamón

Situado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Museo del Jamón es considerado como Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, importante industria de la zona, con el objetivo de proporcionar información y difundir de una forma didáctica y divertida una cultura milenaria y serrana. Consta de siete salas, donde el visitante irá descubriendo el verdadero protagonista: el cerdo. Su proceso de crianza, su vida en la dehesa, o su alimentación, entre otras cosas. Además, el Museo del Jamón cuenta con un Punto de Información Micológica, donde los visitantes podrán obtener conocimiento de manera didáctica acerca del mundo de los hongos, y con un área dedicada a Sierra Morena.

Dirección: calle Gran Vía s/n

Consultar horarios y precios AQUÍ

Plaza Marqués de Aracena

Al aumentar la población de Aracena, el pueblo comienza a extenderse hacia el “barrio bajo” desde la ladera del Castillo, que en un principio fue una fuente y un pilar anexo, que suministraban agua a los vecinos y a su ganado, hasta que en 1876 se construye una plaza arbolada y presidida por una fuente de cuatro caños coronada por una escultura de S. Julián.

Dirección: Plaza Marqués de Aracena

Parque Arias Montano

El Parque Arias Montano, está situado en la avenida de Andalucía, y se trata de un amplio jardín que acoge la forma de un polígono irregular de seis lados, comprendiendo una superficie de 7910 metros cuadrados. Éste, debe su nombre del insigne humanista Benito Arias Montano, fundador de la Cátedra de la Latinidad de Aracena en 1597.Su construcción comenzó en plena Guerra Civil, en el año 1937, por iniciativa del entonces alcalde José Moreu. Un lugar por el que pasear, relajarse y disfrutar.Su interior acoge un gran número de árboles, arbustos y plantas ornamentales de todo el mundo. Castaños, abetos blancos, cipreses, laureles, palmeras, pinos piñoneros, pinsapos, madroños, jazmineros o adelfas son muchas de las especies que podemos encontrar.

Dirección: Av. de Andalucía, 20

Iglesia del Castillo

También conocida como Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, es el templo más antiguo y emblemático de la localidad de Aracena. Fue construida entre los siglos XIII y XV dentro de la cerca urbana, junto al castillo. Es un edificio de estilo gótico-mudéjar donde sobresale la torre exterior, de estilo mudéjar, decorada con paños de sebka. La iglesia posee tres naves de igual altura, cubiertas con bóvedas de crucería, coro y atrio. En su interior acoge la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, Patrona de Aracena. En el exterior destacan la Puerta Real, con su atrio, y la de las Mercedes, decoradas con elementos propios del gótico flamígero. Asimismo, hay que señalar los retablos, imágenes y pinturas que acoge en su interior, datados entre los siglos XVI al XX.

Dirección: Plazoleta Virgen del Mayor Dolor, S/N

Ruta de Aníbal González

Aníbal González fue uno de los exponentes de la arquitectura regionalista sevillana. De su mente nació el proyecto de la popular Plaza de España de Sevilla. Afortunadamente para la Sierra de Huelva, pasó largas temporadas vacacionales en esta comarca, principalmente en Aracena, donde dejó su sello particular en numerosos edificios.

  • Barrio de Aracenilla 

Este proyecto comienza su construcción en 1923 siendo promotor de las obras el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Sánchez-Dalp Calonge, Marqués de Aracena. El proyecto a llevar a cabo consistió en diversos chalets para arrendar al viajero.Fue realizado en diferentes fases quedando constancia de su finalización en 1926.

Dirección: Urbanización Aracenilla

  • Actual Ayuntamiento de Aracena 

En 1911 los hermanos Sánchez-Dalp lo donaron al Municipio de Aracena, hecho del que queda constancia en una placa de mármol que aún subsiste junto a la portada principal del edificio.Es un edificio exento de planta triangular, que en alzado se despliega en tres pisos principales, un nivel de sótanos y un ático. Su contemplación directa nos sitúa ante una construcción de apariencia mudéjar, discordante con las obras neomudéjares erigidas hasta la fecha en Sevilla por el mismo autor. Emplea para su construcción la piedra y el ladrillo.

Dirección: Plaza Marquesa de Aracena, s/n

  • Casino “Arias Montano”

Esta obra fue encargada al Arquitecto por la Sociedad “Arias Montano”. Una ponderada concepción geométrica preside todo el conjunto con un estilo depurativo. Destaca de la fachada la precisa composición simétrica con el eje central en la esquina, el rico juego de horizontales y verticales que marcan las líneas de fuerza con un ritmo de cuadrícula, el estilizado diseño de guirnaldas que moldea el hierro de barandas y farolas, el cierre cuadriculado de hierro y vidrio o madera y vidrio de los vanos, el remate destacado de las pilastras, los antepechos de cruz y aspa o la generalizada contención decorativa.

Dirección: Plaza Marqués de Aracena, s/n

  • Antesala de la Gruta de las Maravillas

Dicha obra fue financiada por D. Francisco Javier Sánchez-Dalp Calonge y el entonces Alcalde de Aracena D. Juan del Cid López. Incluía el acondicionamiento de la Gruta recientemente descubierta, entre estas tareas,  la de diseñar el edificio de entrada, encargo que se le concede a Aníbal González en 1922 y que culmina en 1923. Está integrada la obra por tres estancias: una sala de recepción en el centro, flanqueada por la vivienda del Conserje a un lado y la escalera que desciende hasta la Gruta en el otro.

Dirección: Calle Pozo de la Nieve, s/n

  • Lavadero público “Fuente del Concejo”

Se trata de una obra civil de gran importancia dentro de la vida doméstica de Aracena. Fue inaugurada el 16 de febrero de 1927 y financiado por Javier Sánchez –Dalp (como reza en la placa cerámica en uno de los muros) este lavadero aprovechó un manantial existente para surtir el abrevadero y las pilas construidas.

Dirección: Calle Pozo de la Nieve, 55

Plaza de Doña Elvira

Se trata de una de las plazas más recientes de Aracena (1972). Fue mandada a construir por D. Florentino Pérez-Embid, en honor a todas las madres de Aracena. Las fachadas de los edificios circundantes (Museo del Jamón, Delegación de Hacienda, Salón de Actos e Instituto de Secundaria San Blas) forman un conjunto armonioso y agradable. En el centro de la plaza hay un enorme estanque con una gran fuente-surtidor en el centro.

Dirección: Plaza Doña Elvira 2

Plaza de las Grutas de las Maravillas (Plaza de San Pedro)

La plaza de San Pedro se encuentra poblada de palmeras, naranjos y esculturas, la mayoría de ellas de autores de reconocido prestigio que conforman, junto con otras que se hallan repartidas por el entorno, el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre “Andalucía”. Este lugar fue el asentamiento de la potente colonia judía y morisca que, durante la edad media estuvo asentada en Aracena. Su ocupación era la curtiduría de pieles y para ello utilizaban el manantial que hoy se encuentra urbanizado en los lavaderos públicos de la Fuente del Concejo, que en su origen era una fuente de tipología árabe. Tiene un pequeño estanque que se comunica con una fuente surtidor por medio de una lieva. En un nivel superior, coronada por su espadaña, se yergue la Ermita de San Pedro, construida en el siglo XV.

Dirección: Plaza San Pedro

Museo de Arte Contemporáneo al aire libre

Esta idea nació del propio Pepe Noja, que recibió el encargo del Ayuntamiento aracenense para decorar esta histórica plaza. El autor propuso la colocación no sólo de una obra, sino de la creación de todo Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre en Aracena, en el que numerosas piezas estuviesen a pie de calle. Así, Aracena se ha convertido en un museo visitable por todo aquel que la recorre. Esta idea tuvo una acogida tan buena que, desde 1986, se han realizado varias ampliaciones de este museo, que se ha extendido por la calles Pozo de la Nieve, la calle San Pedro, Gran Vía o la plaza de Santa Lucía, entre otras.

Dirección: Calle San José, 21200 Aracena

ENTORNO DE ARACENA

Descansadero de Marimateos (nacimiento del río Odiel)

El área recreativa de Marimateos cuenta con merenderos, zonas de juegos infantiles, y se localiza en el término municipal de Aracena, ocupando parte de la extensión del denominado Descansadero de Marimateos, situado en el tramo comprendido entre Fuenteheridos y Aracena. La zona se enmarca en un entorno singular en el que la presencia del Arroyo de Marimateos otorga un valor natural muy apreciado, especialmente en los periodos más secos del año. Es en este enclave donde se ha datado el nacimiento del Río Odiel.

Dirección: 21200 Aracena

Ríotinto

El Parque Minero de Riotinto ofrece a sus visitantes una mezcla de historia, aventura, naturaleza y emociones, con un viaje a través del siglo XIX, atravesando paisajes increíbles, un río único por su color y la composición de sus aguas, un territorio que muestra huellas de 5.000 años de historia minera, una antigua mina recuperada para disfrute de niños, un museo plegado de patrimonio cultural, una casa que nos traslada a la época victoriana, entre otros.

Dirección: Parque Minero Riotinto
Para más información y entradas AQUÍ

Alájar y la peña de Arias Montano

La Peña de Arias Montano está situada a escasos kilómetros de Alájar, cuyos vecinos conviven con esta formación rocosa que hace las veces de Balcón de la Sierra. El trabajo constante del agua horadando la roca, así como las sales disueltas en el cristalino líquido, han dado lugar a este espacio, en el que coexisten varias cuevas y formaciones rocosas, así como diferentes espacios de interés, como la ermita de la Reina de los Ángeles, el campanario o el Centro de Interpretación del Humanismo, que desgrana la vida de Benito Arias Montano.

Dirección: La Peña de Arias Montano

Cortegana

Este municipio está situado en el centro de la Sierra de Huelva, y pertenece al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo. Su casco urbano, de gran belleza en su conjunto, reúne todas las caracterí­sticas de la arquitectura popular de la zona.

Dirección: Cómo llegar 

Recomendamos una lista con los principales atractivos turísticos que se pueden visitar en Cortegana:

  1. Casa Estrada – Dirección
  2. Casas Mudéjares
  3. Castillo Sancho IV El Bravo – Dirección
  4. Ermita de Nuestra Señora de la Piedad
  5. Ermita de San Sebastián
  6. Fuente Monumental
  7. Fuente del Chanza
  8. Fuentes del Santo y de la Caja
  9. Gran Casino y Nuevo Casino
  10. Iglesia Parroquial del Divino Salvador (S. XIV)
  11. Plaza de Toros

Linares de la Sierra

Se encuentra situado en la parte oriental de la Comarca de la Sierra de Huelva, en un profundo valle a unos 497 metros de altura sobre el nivel del mar. Del pueblo, cabe destacar sus calles empedradas, el lavadero público y sus casas apiñadas.

Dirección: Cómo llegar 

Recomendamos una lista con los principales atractivos turísticos que se pueden visitar en Linares de la Sierra:

  1. Iglesia Parroquial San Juan Bautista
  2. Plaza de Toros
  3. “Llanos” o “Cuadros”, muchos linarenses ante las entradas de sus casas cuentan con espectaculares empedrados artesanales y artísticos, con vistosas formas decorativas.
  4. Fuente Nueva
  5. Fuente Vieja

Almonaster la Real

En la Sierra de Huelva, en los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra Almonaster, un pequeño pueblo convertido en lugar de visita obligado para todo aquel que desee descubrir un espacio patrimonial único y un paisaje rico en vegetación, lleno de esplendor y colorido.Posee una arquitectura popular de gran interés que lo hacen bien merecedor de la catalogación Conjunto Histórico Artístico desde 1982.

Dirección: Cómo llegar

Recomendamos una lista con los principales atractivos turísticos que se pueden visitar en Almonaster la Real:

  1. Mezquita de Almonaster la Real
  2. Puente de las Tres Fuentes
  3. Iglesia de San Martín
  4. Cerro de San Cristóbal
  5. El Manzano
  6. Museo Manuel Vázquez Vargas

Zufre

Zufre cuenta con una gran riqueza natural, debido a que dentro de sus términos municipales se encuentra parte del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La historia de esta localidad está marcada por unas claras raíces islámicas, reflejadas es una arquitectura y un trazado urbano característico, de calles estrechas y restos de una fortalezas almohades.

Dirección: Cómo llegar

Recomendamos una lista con los principales atractivos turísticos que se pueden visitar en Zufre:

  1. Cabildo de Zufre
  2. Iglesia de la Purísima Concepción
  3. Ermita de Puerto
  4. Torre de la Harina
  5. Cortado de Zufre

Jabugo

Jabugo es un municipio andaluz de la provincia de Huelva situado dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Sierra Nevada. En Jabugo se puede gozar de la naturaleza del Parque Natural por varios caminos de senderismo o disfrutar de la gastronomía estrella de esta localidad, los derivados del cerdo ibérico como el conocido Jamón de Jabugo de la Denominación de Origen Jamón de Huelva.

Dirección: Cómo llegar 

Recomendamos una lista con los principales atractivos turísticos que se pueden visitar en Jabugo:

  1. Cueva de la Mora
  2. Iglesia Parroquial San Miguel de Arcángel
  3. El Tiro Pichón
  4. El Becerro
  5. Fuente Zaho

Castaño del Robledo

El núcleo urbano del pueblo se considera Bien de Interés Cultural, formado por un impresionante caserío de gran porte levantados a partir del Renacimiento, además cuenta con un buen número de fuentes públicas y una plaza de toros abandonada del siglo XIX.  Es el pueblo de mayor altitud de la provincia, y cuenta con una de las cotas más elevadas de la Sierra, un destino perfecto para practicar el senderismo y el montañismo, o simplemente para disfrutar de las impresionantes vistas.

Dirección: Cómo llegar 

  1. Iglesia de Santiago el Mayor
  2. Plaza del Alamo
  3. Fuente del Barrio
  4. Fuente del Chorro
  5. Iglesia Nueva

Fuenteheridos

El casco urbano de Fuenteheridos está declarado Conjunto Histórico-Artístico por su alto valor arquitectónico.El pueblo alberga un importante acuífero de rocas carbonatadas, calizas y dolomias, con caudales subterráneos que ofrecen sus aguas en varias fuentes y manantiales naturales.

Dirección: Cómo llegar

  1. Plaza el Coso
  2. Fuente de los Doce Caños
  3. Paseo de los Poetas
  4. Mirador Era de la Carrera
  5. Humilladero de La Verónica
  6. Iglesia del Espíritu Santo
  7. Fuente de los Turnos de Riego
  8. Nacimiento del río Múrtiga

Galaroza

Es un pueblo andaluz situado dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, famoso por su agua y la artesanía en madera. Galaroza, de orígenes islámicos, conserva la arquitectura típica de los pueblos de la Sierra de Huelva, y fue declarado Patrimonio Histórico-Artístico.El clima y la orografía de la Sierra hacen de esta una zona un lugar perfecto para la práctica de senderismo, excursionismo, mountain-bike, excursiones a caballo, pesca y escalada.

Dirección: Cómo llegar

  1. Iglesia Nuestra Señora del Carmen
  2. Fuente del Carmen
  3. Ermita de Santa Brígida y San Ginés
  4. Iglesia de la Purísima Concepción
  5. Barranco de Navahermosa
  6. Eras comunales

Ruta de fuentes y lavaderos

  • Fuente de los Doce Caños de Fuenteheridos
  • Lavadero de Arriba y de Enmedio, en Higuera de la Sierra
  • Lavaderos de la Fuente Nueva y Fuente Vieja, en Linares de la Sierra

    Lavaderos públicos en Los Marines

    Fuente del Nacimiento del río Chanza, en Cortegana